Para conservar nuestra pieza en buen estado durante más tiempo, es importante que le demos el mantenimiento y cuidado adecuados. Así como cuando compramos un abrigo o un vestido de noche, no lo echamos a la lavadora, sino que lo mandamos a la tintorería. De la misma manera las pelucas requieren un cuidado especial.
Peinado
Para peinar o desenredar, se debe utilizar el peine de dientes anchos. Esto aplica para cualquier tipo de fibra sintética. No se debe usar cepillo de cerdas o peines cerrados. El acomodo se puede hacer con los mismos dedos o con el peine de dientes anchos. Cuando la fibra se jala con fuerza, se puede dañar, ya que esto produce el efecto del listón de regalo. Ese que cuando le pasas con la tijera o con un cuchillo y se enrosca o hace chinito. Algo parecido pasa con la fibra si se jala.
Lavado
Queremos extender la vida útil de nuestra peluca sintética. Por esta razón se recomienda el Shampoo Jon Reanu® especial para fibra sintética. Los shampoos regulares que compramos en la farmacia, contienen sulfatos y otros ingredientes que podrían dañar la fibra de la peluca. Están diseñados para eliminar la grasa que se produce en el cuero cabelludo. La fibra trae un recubrimiento especial. Este puede perderse con el exceso de shampoo, incluso cuando es especial para pelucas.
Eso no significa se deba evitar lavar la peluca por siempre. Obviamente, si se necesitan limpieza, pero no se trata de lavarla por lavarla. Simplemente porque la ha usado varias veces. Si no está muy sudada o sucia por el polvo, es perfectamente posible pasar semanas sin necesidad de lavar la peluca.
Consulta nuestro tutorial “Cómo lavar tu peluca”
Recuerda que las pelucas no son como el propio cabello. En el que se obtienen aceites naturales del cuero cabelludo que se distribuyen en el cabello. Por lo tanto, simplemente no necesita lavarse con la frecuencia con que lo haría con su cabello normal.
Una opción para protegerla del sudor es usar un gorrito de algodón o fibra de bambú debajo de la peluca.
Acondicionador
Dentro del mantenimiento y cuidado, es importante el uso de acondicionador. El Acondicionador de Jon Renau® viene en spray. Después de lavar nuestra peluca y antes de ponerla a secar, la rociamos unas 3 veces con el spray acondicionador. No es necesario enjuagar.
El acondicionador ayuda a proteger la fibra y a desenredarla más fácilmente. Incluso puede ser usado en cualquier momento y no nada más después del lavado.
Otro producto que nos ayuda a mantener en buen estado la fibra, es el Spray Desenredante. Se recomienda su uso diario. Previene el enredado y el encrespado (frizzing) de la fibra. Especialmente en las pelucas largas o de largo medio que son las que tienden a enredarse.
Antes de guardar nuestra pieza, rociar un poco de spray desenredante. Esto se hace de la parte media de la peluca hacia las puntas. Desenredar con el peine de dientes anchos.
Estilizado
Para el estilizado o moldeado de nuestra peluca, tenemos la Crema moldeadora Jon Renau. Tomamos un poco de crema. La extendemos en nuestras manos. Luego la aplicamos en aquellas partes que queramos moldear. Sirve para dar volumen o para acomodar a nuestro gusto la peluca.
En cuanto al spray fijador. Al igual que con el shampoo, no se recomienda utilizar el spray regular que compramos en la farmacia. Ya que trae mucho alcohol. En todo caso utilizar uno sin alcohol. Y preferentemente enjuagar nuestra pieza después de haberlo usado. Jon Renau maneja el spray fijador para fibra sintética.
Para cualquier duda con relación al mantenimiento, pueden enviar sus preguntas a través de nuestras redes sociales. Descarga la siguiente ficha para que la tengas a la mano.